Canvios en el RD sobre medida del Programa de Soporte al Sector Vitivinícola

El MAPA prepara nuevos cambios en el RD sobre medidas del programa de apoyo al sector vitivinícola español PARA para el  Período 2019/2023

Por la información que se nos hace a manos el vigente Real Decreto (RD) sobre ayudas al sector vitivinícola,  MAPA ha decidido iniciar el procedimiento de aprobación de un nuevo RD que derogará y sustituirá al actual (el 5/2018 ) de aplicación de medidas de apoyo al sector vitivinícola.

Estos cambios afectarán a: 1) Medidas de promoción en mercados de terceros países; 2) Medidas de reestructuración y reconversión de viñedos; y 3) Medidas sobre inversiones. Comentaremos en esta nota informativa las correspondientes a las  inversiones y estaremos en disposición de atender las consultas que se nos puedan formular sobre las demás.

 

Estimamos pertinente recordar, dada su importancia y trascendencia que, en estos momentos, está plenamente abierta la 2ª fase de la convocatoria del período 2019/2023

 

El plazo de presentación de nuevas solicitudes finalizará el próximo 31/01/2019

 

Consideraciones / recomendaciones:

1. La cuantía de las ayudas está fijada en el 40% a fondo perdido de las inversiones realizadas.

2. Inversiones subvencionables: obra civil, instalaciones, maquinaria, hardware y software (Importe mínimo recomendable 80000/100000 €.)

3. Presentación (opcional) de planes bianuales.

4. Trabajar muy bien los criterios de priorización para la elegibilidad de los proyectos. Se priorizan los que conllevan ahorro-eficiencia energética, hídrica y procesos sostenibles.

5. Puesta al día de las autorizaciones, licencias y permisos de las actividades desarrolladas.

6. No se pueden iniciar actuaciones hasta recibir la visita previa de la Administración.

7. Al exigirse presentación telemática, es necesario disponer de firma electrónica.

8. La no ejecución o justificación de las inversiones en tiempo y forma conlleva la pérdida de las ayudas y la iniciación de expedientes sancionadores.

 

No hay duda de que se trata de una muy buena oportunidad para aquellas bodegas y cavas que tengan previstas inversiones para el bienio 2019-2020, y que la elección de especialistas cualificados es clave como primera garantía de éxito.

Modificaciones previstas: En cuanto a los cambios anunciados en la modificación del RD que nos ocupa, el MAPA busca mejorar aspectos relativos a las modificaciones que no requieren autorización, exigiendo que todas ellas tengan que solicitarse, justificarse y evaluarse por la autoridad competente. Sin embargo, se cambia la puntuación de los criterios de valoración en algunas Comunidades Autónomas, y se mejora la redacción de algunos de los criterios de priorización, introduciéndose también un criterio adicional para el posible desempate en las solicitudes. Las modificaciones, pues, en cuanto al capítulo de inversiones no son especialmente significativas.

 

CONVOCATORIA AYUDAS "LEADER"

En los DOGC del 08/01/2018 y 03/09/2018, se han publicado las Bases y la Convocatoria, respectivamente, para este tipo de ayudas en el marco del Programa de desarrollo rural de Cataluña: Estas ayudas NO son operativos por el sector vitivinícola

Rius&Rius Assessors ·  Avda. Tarragona, 37-41  · 08720 Vilafranca del Penedès
T. 902 89 80 98 · F. 93 817 21 76
Política de privacidad   |   Política de cookies   |   Mapa web   |   Contactar   |   RSS