NUEVA CAMPAÑA VITIVINÍCOLA 2019-2020

Un año más a las puertas de la nueva Campaña Vitivinícola (recordamos que empieza el próximo 1 de agosto) algunas recomendaciones:

Cierre de Registros (libros) de Agricultura

Recordar que, a los efectos pertinentes, con fecha 31 de julio en curso hay que proceder al cierre de los Registros (libros) que se llevan por Agricultura. Los saldos deben coincidir exactamente con el aforo de la bodega y/o cava y, en su caso, proceder a las pequeñas regularizaciones autorizadas.

Declaraciones ante la AICA

Tener en cuenta la obligación de presentar las correspondientes declaraciones ante la AICA (RD739 / 2015):
- Las mensuales y la cuatrimestral: los productores de más de 1.000 hl y los almacenistas
- La recapitulativa de agosto (2018) hasta julio (2.019: los productores de menos de 1.000 hl.

El plazo de presentación finaliza el próximo día 20 de agosto incluido.

Cuando las existencias ubicadas en una misma bodega, cava o almacén sean propiedad de varias personas (físicas o jurídicas) cada una llenará una Declaración independiente relativa a la parte de su propiedad.

Alta REOVI

Si para esta vendimia se tuvieran que habilitar espacios (bodegas-depósitos) no dados de alta en el REOVI, se deberá proceder a su inscripción antes de ponerlos en uso, así como su comunicación a la OIVE para evitar duplicidades de cuotas en movimientos entre bodegas-almacenes de un mismo grupo.

Cambio de numeración en los DAV

Recordar que, a efectos de Agricultura (que no de Impuestos Especiales) a partir del día 1 de agosto la numeración que se hará constar en la casilla 12 de los DAV, debe comenzar con el núm. 1 de la nueva Campaña Vitivinícola 2019/2020.

Obligatoriedad de los contratos de compraventa de uva

Les recordamos que la compraventa entre viticultor y bodega, debe constar, según normativa, en un contrato firmado antes de la primera entrega de uva o mosto. El abono de esta compraventa de uva debe realizarse en el plazo de 30 días posteriores a la compra, la sanción por no cumplir este hecho puede ascender al 20% del valor de las facturas. Se adjunta link de modelo de Contrato. https://www.boe.es/boe/dias/2019/04/10/pdfs/boe-a-2019-5406.pdf

Envío al RVC de las pesadas de uva

Todas las pesadas de uva proveniente de Cataluña han de entrar en el RVC con detalle de las aptitudes de calificación, el Código de Parcela Vitícola origen de la uva (CPV) y el tíquet de báscula. Es un trámite del todo imprescindible para poder solicitar posteriormente a los diferentes Consejos Reguladores la calificación de los vinos obtenidos.

El transporte de mosto siempre irá acompañado del documento DAV diligenciado por la DO a la que corresponda; el transporte de uva irá acompañado de DAV (validado por la correspondiente DO) siempre que el recorrido sea superior a 40 Km. En caso de que el vino pueda acogerse además una DO o pertenezcan a varias zonas vitivinícolas a la vez, siempre será prioritaria la más restrictiva.


Declaraciones de acidificación y de desacidificación

Recordar que los operadores que realicen las prácticas enológicas de acidificación o de desacidificación deben presentar una declaración ante el Departamento de Agricultura correspondiente al lugar donde efectuarán estas prácticas enológicas.
Esta declaración se presentará dentro de las 48 horas siguientes al inicio de la primera operación de cada Campaña. Será válida para el conjunto de operaciones de la Campaña.
La sanción mínima por el incumplimiento de este precepto, es de 2.001'- €.

Rius&Rius Assessors ·  Avda. Tarragona, 37-41  · 08720 Vilafranca del Penedès
T. 902 89 80 98 · F. 93 817 21 76
Aviso legal   |   Política de privacidad   |   Política de cookies   |   Mapa web   |   Contactar   |   RSS