Ayudas a inversiones en indústrias vitivinícolas - Islas Baleares

Publicada la Resolución por la cual se convocan las ayudas destinadas a las inversiones para mejora de la producción o comercialización de productos vitivinícolas y se fija la normativa de tramitación.

El plazo de presentación de solicitudes primera convocatoria finaliza el próximo 13 de abril, la segunda empieza el día 14 de abril 2008 hasta el 31/01/2019

En el BOIB del 24 de febrero se publica Resolución por la que se convoca para los años 2019 o 2023 las ayudas destinadas al sector vitivinícola (tangibles e intangibles relativas a la producción o comercialización de productos vitivinícolas con el fin de mejorar el rendimiento global de las empresas del sector y a su adecuación a las demandas del mercado, así como aumentar su competitividad). Esta Resolución complementa lo que dispone el Real Decreto 5/2018, publicado en el BOE del pasado 13 de enero y determina todos los pasos a seguir para realizar de las solicitudes que, sólo, se podrán presentar por medios telemáticos.

Las solicitudes tendrán que ir acompañadas del correspondiente proyecto técnico y de los formularios dispuestos al efecto que recogen, básicamente, información del solicitante de tipo general, económica, financiera, social y comercial.

Recordar que la cuantía de las ayudas puede llegar hasta (en función de varios parámetros) al 40% a fondo perdido de las inversiones realizadas y acreditadas. Son subvencionables las actuaciones que se realicen en bodegas y cavas en obra civil (construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles), la adquisición de nueva maquinaria y equipamientos e instalaciones asociadas, así como los gastos generales vinculados hasta un máximo del 8%.

Aspecto que merece especial mención son los criterios de priorización para la elegibilidad de los proyectos, puesto que a cada expediente de solicitud se le otorgan dos puntuaciones: una según los requisitos de los solicitantes, y otra en función de las actuaciones a realizar. Es básico y fundamental conseguir la máxima puntuación en cada concepto, puesto que no se considerarán los expedientes que no logren un mínimo de 20 puntos (sobre 100). Se priorizarán aquellos expedientes que comporten ahorro energético, mejora de la eficiencia energética y procesos sostenibles.

Otras consideraciones a tener en cuenta por parte de los solicitantes: disponer de la Licencia Ambiental (antes Licencia Municipal de Actividades); estar al corriente de pago de las obligaciones tributarías y de la seguridad social ... en resumen, disponer de las autorizaciones, licencias y permisos que requiera cada actividad.
A pesar del incremento del rigor administrativo en cuanto a la tramitación de los expedientes, no hay duda que esta convocatoria es una muy buena oportunidad para aquellas bodegas y cavas que tengan previstas inversiones en los próximos ejercicios.

Por otro lado, el buen fin de las ayudas depende, en buena parte, del contenido y de la forma de la presentación de las solicitudes. Aquí es donde la elección de especialistas calificados para la formulación de las peticiones es clave como primera garantía de éxito. En este aspecto la trayectoria de nuestra consultoría Rius&Rius presenta uno de los mejores balances del sector tanto por el número de expedientes cursados cómo por los altos porcentaje de aprobaciones conseguidas.

Rius&Rius Assessors ·  Avda. Tarragona, 37-41  · 08720 Vilafranca del Penedès
T. 902 89 80 98 · F. 93 817 21 76
Política de privacidad   |   Política de cookies   |   Mapa web   |   Contactar   |   RSS